Casuso, Gianfranco2023-02-282023-02-282017https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189870Páginas 165-178En la primera parte de este artículo voy a reconstruir dos de los más recientes cuestionamientos a la idea de progreso en la obra de Honneth. El primero, llevado a cabo por Amy Allen, se inspira en las sospechas de las teorías pos- y decoloniales para rechazar toda posibilidad de contar con alguna noción de progreso histórico en la teoría crítica. El segundo, realizado por Christopher Zurn, es algo menos drástico y afirma que no es necesario renunciar por completo a este componente teleológico, siempre y cuando Honneth haga ciertas concesiones de corte pragmatista a su concepción de progreso. En la segunda parte, trataré de responder a ambas objeciones, sosteniendo que en Honneth mismo puede hallarse la clave para superar el aparente entrampamiento al que llevaría la adopción de la idea de progreso. Para ello, articularé cuatro ideas centrales de la tradición de la Escuela de Frankfurt, que en sus escritos recientes han cobrado un renovado protagonismo. Se trata de los conceptos de racionalidad social, aprendizaje social, patología social y de su propio concepto de reconocimiento.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Teoría críticaReconocimiento (Filosofía)Reconocimiento y progreso social. Una revisión de los fundamentos normativos de la teoría crítica de Axel Honnethinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9786123173142.009