Rau Álvarez, José AlanJeri Huamán, César Enrique Jahir2016-11-262016-11-2620162016-11-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/7511El presente proyecto de tesis tiene por objetivo mostrar los potenciales beneficios económicos y estratégicos que ofrece la utilización de metodologías de pronósticos para el planeamiento operacional y la aplicación de políticas de control coordinado de ítems, siendo esta una mejor práctica frente a la administración optimizadora individual de artículos. El análisis y diagnóstico de la problemática actual de la empresa estudiada en este proyecto se desarrolló mediante la aplicación de las herramientas como el diagrama de Pareto y el de Causa – Efecto, seleccionando las dos familias de productos más representativas y de mayor interés para la dirección e identificando las problemáticas raíces de su ineficiente desempeño logístico actual, las cuales son la falta de planeamiento de la demanda, el período de control actual inconveniente y la ausencia de clasificación de ítems para permitir enfoques diferenciados en su administración. Se propondrán mejoras en la administración que no requieran un costo de inversión considerable en bienes, sino que se orientan a la formalización de buenas prácticas en la gestión logística y comercial, siendo los principales costos de su implementación la capacitación del personal actual y la incorporación de un equipo de analistas que sostengan las mejoras en áreas clave de planeamiento, almacén y comercio exterior. Para la gestión de inventarios, se plantean sistemas de control diferenciados en función a la importancia de cada artículo, la cual se determinó mediante la ejecución de una clasificación ABC multicriterio, a partir de la valorización de tres factores: la frecuencia, el costo de venta y el margen de contribución. Posteriormente se hizo uso de la técnica de reabastecimiento conjunto para determinar el tiempo entre revisiones y la frecuencia de pedidos a realizarse para un conjunto de ítems agrupados en función al puerto desde el cual son despachados. Seguidamente se aplicó la herramienta de curva de intercambio probabilística, la cual consiste en la selección del nivel de servicio (y correspondiente factor de seguridad) más adecuado en términos de costos relevantes resultantes del rendimiento agregado de los inventarios., considerando los límites financieros y de políticas de la compañía. Finalmente se define un nivel de existencias máximo para el sistema de control periódico desarrollado y un valor del stock seguridad, completando así la política de inventarios. Para el planeamiento de la cadena de suministro, se propone la utilización de un proceso de decisión, basado en el análisis de patrones de la demanda y la importancia del artículo, para la selección de métodos de pronósticos cuantitativos, pudiendo estimar los niveles de requerimientos y de demanda futuros. Finalmente, se obtuvo como resultado de las propuestas, una disminución del 42% del inventario promedio, un 84% menos de stockouts y una reducción del 43% en el costo total relevante de la gestión en el primer año. Esto se traduce en una evaluación económica que viabiliza el proyecto con un VAN de S/. 46,105 y un TIR de 67.7%, siendo estos valores bastante aceptables.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Control de inventarios--PronósticoImportacionesAutomoviles--Productos--ComercializaciónPropuesta de estrategia de pronósticos y control agregado de inventarios con demanda probabilística en una empresa importadora y comercializadora de artículos para el mantenimiento vehicularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04