Portocarrero Maisch, Gonzalo2023-04-202023-04-202013https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192169Tomo 1. Páginas 115-138La presente comunicación tiene un carácter testimonial. Quiero compartir el aprendizaje que creo haber logrado gracias a mi nueva lectura de la obra arguediana. Antes de comenzar, me apresuro a declarar que ninguna obediencia me define, que como lector ávido sostengo muchas interlocuciones, pero que mis análisis se guían, en lo fundamental, por los acontecimientos interpretativos, las conexiones de sentido que voy identificando en un texto, imagen u obra. Entonces, evoco o desecho los conceptos en la medida en que me parecen pertinentes para potenciar la compresión de lo ya avizorado. Mi visión de la teoría es, pues, utilitaria y ecléctica; me parece que el saber disponible nunca es suficiente, aunque siempre sugiera caminos a explorar. En todo caso, mi perspectiva es la crítica cultural, entendida como el intento de discernir lo valioso para la potenciación de la vida, para el cultivo de una sabiduría que permita ir contándonos los relatos más adecuados con los cuales recorrer, del mejor modo posible, el trayecto de nuestra existenciaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Escritores peruanos (Arguedas)Literatura peruana--Historia y críticaAprendiendo de -y con- José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03https://doi.org/10.18800/9786124146329.006