Montes Rivera, Violeta MilagrosAlessi Parra, FabiolaDileo Pinillos, Paola Susana2019-06-072019-06-0720182019-06-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/14360La lectura y la escritura son habilidades humanas que permiten al individuo insertarse en una sociedad desarrollada sintiéndose parte de un grupo y permitiéndole desarrollar, en la vida adulta, cualquier tarea útil y necesaria para sí mismo y su entorno: sin embargo, actualmente es usual encontrar niños y niñas en la escolaridad temprana que presentan dificultades para la obtención y desarrollo de las habilidades antes mencionadas, lo que les obstaculiza la puesta en práctica de manera óptima y satisfactoria tanto de la lectura como la escritura. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 8 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan la adquisición de la lectura y escritura, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Los resultados muestran mejoraría en la lectura por medio de la ruta visual, con un impacto positivo en la escritura y una mejora significativa en la precisión de la escritura y en la forma y enlaces de las letras. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comprensión Lectura--EvaluaciónEscritura--EvaluaciónNiños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctivaDificultades en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura : estudio de caso de un niño de 8 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02