Santos Anaya, Martín ChristianReyes Santander, Liliana Paula2022-10-252022-10-2520212022-10-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/23610En el Perú, el estudio del racismo y la discriminación étnico-racial en el contexto escolar ha abordado las dinámicas específicas de discriminación que se dan entre estudiantes y docentes, y las percepciones que sostienen los actores escolares sobre este fenómeno, así como sobre diversos estereotipos y prejuicios étnico-raciales. No obstante, existe una ausencia en el estudio de procesos de racialización desde una perspectiva sociológica, que apunta a conocer cómo se está construyendo y dando sentido a “lo racial” (que más allá del fenotipo, implica también la cultura, el nivel socioeconómico, entre otros); es decir, cuáles son las comprensiones y lógicas subyacentes en los discursos, interacciones y percepciones que sostienen los y las estudiantes, y bajo las cuales se establecen diferencias respecto al otro a partir de nociones internalizadas como “naturales”. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se plantea la relevancia de comprender la “raza” como un producto en constante elaboración, reformulación y negociación en el marco de las relaciones de poder entre los y las estudiantes en el contexto escolar, el cual se comprende como un espacio de lucha y contestación, en donde las posibilidades de reproducción social, pero también de respuesta hacia las jerarquías étnico- raciales presentes en la sociedad peruana, se encuentran abiertas.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessDiscriminación en educaciónRacismo--PerúRacialización y poder en la escuela: Una mirada a los procesos de racialización y las relaciones de poder que los y las estudiantes establecen en el contexto escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01