Hoyos Muñoz, Joiner AlexanderHenao Tamayo, Leidy Johanna2023-05-122023-05-122023-05-122023-05-122022-11-01https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26060/24515https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26060/24980https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/26060/24997https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193531El desarrollo tecnológico acompaña el progreso de las civilizaciones humanas y tiene una estrecha relación con sus características sociales y culturales. En la actualidad, el auge de la tecnología y especialmente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación determinan en gran medida la forma en la que nos relacionamos y cómo abordamos aspectos tales como la política, la economía, la educación, entre otros. En el contexto organizacional, la tecnología es un indicador del grado de madurez y de competividad de las empresas y las dota de capacidades para responder a las demandas del mercado y ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, es notorio en las organizaciones que los individuos exhiben resistencia a la introducción y uso de las tecnologías, lo que conlleva a que los resultados esperados no se materialicen. En este contexto surge el presente trabajo con el objetivo de recopilar los constructos que en se han identificado en las teorías y modelos de aceptación, como aspectos relevantes que determinan el uso de la tecnología por parte de las personas. El enfoque metodológico es exploratorio, con un diseño cualitativo y el uso de información secundaria. La metodología se lleva a cabo a través de tres etapas: la planeación de la vigilancia tecnológica en la que se define los factores claves de vigilancia, la construcción de la ecuación de búsqueda y las fuentes de información; en segundo lugar, el desarrollo de la vigilancia tecnológica en el que se realizan las búsquedas en las bases de datos y en tercer lugar la consolidación y validación de los resultados. El trabajo permite concluir que la actitud hacia la tecnología la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida son los constructos que fundamentan la mayoría de los modelos y teorías sobre adopción de tecnología.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Assimilative capacityRelational capitalBusiness growthTextileAdopción de tecnologíaModelos de adopciónFacilidad de usoUtilidad percibidaVigilancia tecnológicaFactores clave en los procesos de adopción de tecnologíainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://doi.org/10.18800/360gestion.202207.009