Penry, S. Elizabeth2023-03-292023-03-292017https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191155Páginas 439-473En 1603, un grupo de nativos andinos (los dichos «indios») solicitaron permiso al virrey para crear un nuevo pueblo donde podían ser reasentados para constituir una nueva «república», como los funcionarios coloniales llamaban a las comunidades autónomas con derecho a una representación legal frente al rey. Ellos sostenían que necesitaban un nuevo pueblo, pues, como demandaban, Todos Santos de Tomave, su pueblo original, estaba dominado por indios corruptos y salvajes, lo cual imposibilitaba que fueran buenos cristianos. Los nativos andinos pidieron al virrey que nombrase un juez para diseñar una «plaça yglecia cassas de cavildo y todo lo demas necisario conforme a derecho» para su nuevo pueblo de Santiago de Tolapampa. El virrey Luis de Velasco acogió su petición y ordenó que el cura doctrinero viajara regularmente las pocas leguas que separaban a los dos pueblos para decir misa y enseñar a los indios la doctrina cristiana. Sin embargo, solo unos pocos años más tarde, el corregidor acusó al cura de quemar las nuevas casas de Tolapampa para de este modo forzar a los indígenas a regresar a su pueblo original. El cura contraatacó negando que hubiese destruido el nuevo pueblo e insistió en que la petición que habían realizado los indios al virrey había sido desde el inicio una mentira: era simplemente un ardid para permitirles regresar a sus prácticas idolátricas lejos de sus ojos vigilantes. Asimismo, les dijo a sus parroquianos indígenas que le iba a contar la «verdad» al virrey y que este «os mandara quemar el pueblo y que seais cristianos y bolvaies a Tomahabi».spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Reducción de indios--PerúPleitos coloniales : "historizando" las fuentes sobre pueblos de indígenas de los Andesinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://doi.org/10.18800/9786123172251.011