Baca Oneto, Víctor SebastiánOrtega Sarco, Eduardo2015-11-042015-11-042013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13466/14093El estado siempre ha tenido la función de regular las conductas de sus súbditos y garantizar el orden público; pero, también, desde civilizaciones antiguas, ha buscado satisfacer las necesidades básicas de su organización, brindándole infraestructura y servicios esenciales. Es así que, a lo largo de la historia, ha surgido diversos mecanismos, a través de los cuales el estado ha hecho efectivo dicha función. Una primera opción fuemediante la prestación directa, sin la participación de los particulares. sin embargo, como el estado entendió que su rol principal era el de garantizar la existencia de estos servicios y obras, y ante la escasez de sus recursos, fomentó la colaboración de los particulares para la satisfacción del interés general, surgiendo con ello los diversos mecanismos de colaboración público- privada. ahora, este fenómeno de colaboración es muy amplio y comprende diversos tipos de contratos, por lo que se plantea que el criterio diferenciador radicaría en la forma de distribución de riesgos entre la administración y los particulares. en los últimos años, en el mundo y en el Perú se ha desarrollado novedosos medios de colaboración público- privado, permitiendo al estado ser más efectivo en su rol deprestador.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0LawSocial InvestmentsPublic Private PartnershipsNational Health CareHealth Sector ReformSocial Public UtilityPoder PúblicoColaboración Público-PrivadaContratos de Obra y de ServicioContrato de ConcesiónContrato de Gestión PatrimonialDistribución de RiesgosLibro VerdeAsociaciones Público Privadas (APPs)Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruanoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01