Castellaro, MarianoRoselli, Néstor2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdfEl objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Interacción sociocognitivaColaboración entre paresSimetría epistémicaAsimetría epistémicaAprendizaje colaborativoInteracción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémicaInteração sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmicaPeer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competenceInteraction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémiqueinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00http://doi.org/10.18800/psico.201801.011