Trathemberg, LeónAylwin, MarianaValenzuela, Cucha deEyzaguirre, Silvia2014-11-282014-11-282014http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/39921Los Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el noveno volumen de la serie Generación de Dialogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace más de cuatro años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de cuatro ensayos elaborados por especialistas de ambos países, sobre el rol de la educación en relación al futuro de la relación peruano-chilena. En este sentido, el primer estudio a cargo de Mercedes García de Valenzuela, analiza la contribución que pueden llevar a cabo los sistemas educativos de ambos países en el objetivo de fortalecer la confianza y la integración entre ambos pueblos. Para tal efecto, la autora plantea un conjunto de propuestas a ser implementadas en los colegios públicos de ambos países destinados a materializar este propósito. A continuación, Sylvia Eyzaguirre, partiendo de la idea de que la educación es un bien público, sostiene que la misma está llamada a jugar un papel importante en la formación del ciudadano, como un ser humano tolerante y respetuoso del prójimo. En tal sentido, sostiene la necesidad de implementar estrategias de corto y largo plazo para ayudar al mejoramiento de las relaciones entre ambos países que incluyen desde medidas a ser implementadas al interior de los colegios hasta estrategias comunicacionales de difusión. Luego, León Trahtemberg, llama la atención sobre la necesidad de que tanto el Perú como Chile realicen esfuerzos para construir una relación distinta, eliminando la desconfianza y la sospecha, señalando que si bien la educación tiene un importante papel que cumplir, este debe ser complementado con un trabajo en el seno familiar, que es donde se imprimen los valores fundamentales en el ser humano. Por último, Mariana Aylwin, parte también de analizar cual ha sido la característica central de la educación escolar en ambos países, señalando que lamentablemente esta ha sido instrumento para afirmar prejuicios y recelos que se traspasan por varias generaciones. A partir de esta constatación postula la necesidad de modificar esta visión negativa para más bien emplear la educación como una herramienta de afirmación de la tolerancia, concordia e integración entre ambos pueblos. En suma, con esta nueva publicación el Grupo Generación de Diálogo busca continuar en el esfuerzo por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación armoniosa entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la integración.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Perú-ChileFamiliaColegioToleranciaDocumento 9:El Rol de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05https://doi.org/10.18800/978-9972-671-29-6