Esquen Perales, Luis AlbertoVasquez Peralta, Julio Enrique2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10398La presente investigación está enmarcada dentro de los procesos didácticos del área de comunicación, resume los resultados del presente Plan de Acción relacionado al uso de estrategias metodológicas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 10116 “Señor Nazareno Cautivo” – Lambayeque. El objetivo es mejorar la aplicación del enfoque del área de comunicación en comprensión lectora, así mismo, promover la participación de los docentes en capacitaciones y talleres sobre el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora y la elaboración de materiales educativos que promuevan la comprensión lectora, así como optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico centrando la atención en la comprensión y promover el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el aula, a fin de lograr transformar la situación problemática. La contribución técnica de este estudio comprende una amplia revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas participativas, y el aporte práctico es que los docentes conozcan y apliquen los procesos didácticos de la comprensión lectora así como el uso de estrategias antes, durante y después de la lectura. Por lo que es importante intervenir ante esta realidad problemática para lograr mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 10116 “Señor Nazareno Cautivo” del distrito de Lambayeque. Las teorías en la que se sustenta esta investigación están relacionadas al: liderazgo pedagógico propuesto por Vivian Robinson, Murillo, la teoría psicogenética de Jean Piaget, Kennel S. Goodman y algunas aportaciones de Felipe Garrido. Además la teoría de Crichesqui, quien aporta la importancia de conformar las comunidades de profesionales en la I.E.; así también se ha tomado en cuenta los aportes de Antonio Bolívar relacionado al liderazgo transformacional. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la única manera de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, se lograra solo si el director ejerce un liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura--Estudio y enseñanzaComprensión de lecturaPersonal docente--Orientación pedagógicaEducación pública--PerúUso de estrategias metodològicas para desarrollar los niveles de comprensiòn lectorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01