Dargent, EduardoChávez, Noelia2016-03-172016-03-172016http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52647En el año 2003 se modificó la Ley del Canon a fin de dirigir recursos a las universidades públicas de regiones productoras para promover la “investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”. El boom de commodities, iniciado el 2004, hizo que estos montos se incrementaran exponencialmente y cerca de 3000 millones de soles (cerca de un billón de dólares) fueran dirigidos a estas universidades. Sin embargo, los resultados no han tenido el impacto deseado en la investigación, observándose serios problemas de ejecución del gasto. Proponemos que las características y legados de tres instituciones involucradas en la aprobación e implementación de la norma explican por qué no se han aprovechado de la mejor manera estos recursos: el Congreso, la universidad pública y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre un Congreso que con legisló sin evaluar la distancia entre ley y realidad, una universidad pública débil y controlada por camarillas de docentes, y un MEF preocupado en controlar el gasto y no en generar incentivos que promuevan un mejor uso del mismo, se está perdiendo la oportunidad de la abundancia. El caso bajo análisis sirve como un ejemplo micro de lo que sucede a nivel del Estado en tiempos de abundancia: los intereses en juego, la debilidad estatal y los legados institucionales impiden un aprovechamiento adecuado de los recursos para la construcción del Estado.1. Boom de commodities, construcción estatal y brecha de implementación -- 2. Canon y universidad pública: montos, flexibilización e impacto -- 3. Determinantes del fracaso: congreso voluntarista, universidad débil, tecnócratas rígidos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Ley Del CanonActividades ExtractivasEducación UniversitariaUniversidad Pública¿Extraer para educar? Boom de conmodities. Construcción estatal y universidad pública.info:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00