Saavedra, Mauricio2016-04-13http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21929/21346El presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos preliminares de un proyecto de tesis en curso que busca aportar a la comprensión de la violencia escolar entre pares. Lo que me propongo es pensar una sociología de la desviación en la escuela, recogiendo conceptos desarrollados por autores como Elias, Collins, Reygadas y Schutz. Se realizó un trabajo de observación y entrevistas en dos salones de clases de primer y segundo año de secundaria en una escuela pública y mixta de Lima Metropolitana. La intención fue comprobar si la dinámica de estigmatización que se recrea en un grupo de escolares es resultado de un proceso que lleva a que grupos con un grado mayor de cohesión tengan la capacidad de excluir a todo aquel que sea diferente con respecto al modelo ideal de ser y proceder que promueven. En este sentido, me refiero también de los outsiders que se definen en el espacio escolar y el modo cómo experimentan la integración al salón como un problema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0LA ESCUELA Y SUS OUTSIDERS: Una aproximación a la violencia escolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03