Retamoso Murguía, SandyVasquez Romero, Edgar Simon2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10731El presente trabajo se justifica porque me permite el análisis de las causas que originan el escaso manejo de estrategias y procesos didácticos en el área de matemática, así mismo tiene importancia académica ya que se propone mejorar el manejo y la aplicación de estrategias y procesos didácticos adecuados y apropiados por parte de los docentes de segundo año de secundaria en la referida área. Según aportes de experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país y en otros países, ha resultado un logro significativo el aprendizaje del alumno desarrollar sesiones de matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y esto se sustenta según autores como Weitzman y Shultman. Quienes indican que para lograr mayores y mejores aprendizajes debemos privilegiar los caminos, vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan. Debemos ver en las estrategias de aprendizaje una verdadera colección cambiante y viva de acciones, tanto de carácter mental como conductual, que utiliza al sujeto que aprende. Además, en el diseño del plan de acción desarrollamos estrategias relacionadas a fortalecer las capacidades docentes a través de los talleres pedagógicos, los grupos de interaprendizaje y las comunidades profesionales de aprendizaje. Para concluir indicamos brevemente que el presente plan de acción, es producto de un proceso llevado a cabo teniendo como punto de partida la realidad educativa de nuestro colegio y con la participación activa de los docentes, alumnos y comunidad magisterial. Que de manera consensuada y armoniosa hemos identificado el problema más urgente que mediante el monitoreo y acompañamiento incidirá en el fortalecimiento de capacidades didácticas y pedagógicas en los docentes de nuestra institución, como alternativa de solución; esto conlleva a mejorar su práctica y a obtener mejores resultados de aprendizaje en sus alumnos en el área de matemática.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPersonal docente--Orientación pedagógicaGestión educativaCalidad de la enseñanzaEducación pública--PerúAplicación de estrategias y procesos didácticos: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01