Fox Vilela, Cesar HumbertoAleman Madrid, Paolo Fisgeral2018-03-142018-03-1420182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11180Los resultados de la evaluación ECE, en Matemática entre los años 2015 (2,6%) y 2016 (4,8%), en segundo año de educación secundaria vienen reflejando un reducido número de estudiantes en el nivel satisfactorio; considerando que todavía nos encontramos por debajo del promedio de la Región de Tumbes (5%) y aún del promedio nacional (11,5%). Minedu. (2016: pg. 13). Así mismo, del análisis de la información recogida se identifica que los docentes tienen conocimiento conceptual del enfoque pero no lo aplican de manera didáctica durante la sesión de aprendizaje, muestran un conocimiento adecuado del significado de la planificación curricular; sin embargo, estrategias de integración de las TIC no se reflejan en las respuestas que expresan; manifiestan una confusión entre los momentos que constituyen el desarrollo de la sesión y el manejo didáctico de la enseñanza a través del enfoque de resolución de problemas; lo que conlleva a entender que no están interrelacionando los procesos pedagógicos con el enfoque del área. Por lo cual, nuestra ruta del plan de acción se centra en mejorar el aprendizaje de los estudiantes cimentando en los docentes la planificación y ejecución de los procesos pedagógicos y didácticos; fortaleciéndolos en estrategias de trabajo colaborativo y conductas disruptivas, manejo del enfoque del área y uso de software matemático para que los estudiantes eleven sus aprendizajes al nivel satisfactorio de las evaluaciones, en correlación con una cultura de acompañamiento oportuno y personalizado a los docentes según sus necesidades. Como conclusión final podemos afirmar que tanto el enfoque del área como los procesos pedagógicos están siendo interrelacionados deficientemente por los docentes durante las sesiones de aprendizaje, por lo cual los estudiantes pierden la atención y generan menos aprendizajes en el área de matemáticas.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessMatemáticas--Estudio y enseñanzaAprendizaje (Educación)Personal docente--Orientación pedagógicaLos procesos pedagógicos y didácticos y los niveles de aprendizaje en el área de Matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01