Rodríguez Lucen, Samekj2019-10-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/21451/21100Existe una fuerte demanda social por calles más seguras, en especial las que están en torno a los centros escolares. Sin embargo, la seguridad del espacio público es el resultado de un diseño que no integra condiciones arquitectónicas y urbanísticas favorables para el bienestar en el uso del dicho espacio. Por lo general, para otorgar seguridad a los centros escolares se prioriza el diseño de muros o cercos perimétricos que evitan el contacto con la vía pública. Esta contraposición genera una percepción de inseguridad en los peatones y en especial en los escolares. En el presente artículo, se estudia esta relación físico-social de la calle y los escolares, con el fin de identificar las principales variables que otorgan la percepción de seguridad. Se analizan dos entornos de centros escolares, uno en un área residencial y otro en un área comercial. Se concluye que la territorialidad es el elemento de mayor relevancia en la percepción de seguridad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Percepción de InseguridadEntorno de ColegioCondiciones Físicas de La CalleDesplazamiento EscolarLa percepción de seguridad de escolares en las calles en torno a colegios: Juan XXIII y Bartolomé Herrera, Lima, 2015info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08