Ruiz-Pérez, José IgnacioPineda-Silva, Angélica2021-07-262021-07-262021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.L’objectif de ce travail était de connaître la structure, les schémas cognitifs de base (SCB) et les dimensions des représentations sociales (RS) de la Démocratie dans plusieurs contextes latino-américains. Les échantillons étaient non aléatoires, avec des étudiants universitaires de 5 pays d›Amérique Latine: la Colombie, l´El Salvador, l’Argentine, le Pérou et l’Espagne. Les participants ont répondu à une tâche d’association de mots avec le terme «démocratie» et d’identification des SCB. Les résultats montrent un oyau central constitué de «liberté», «justice», «égalité» et «loi». Selon les SCB, la Démocratie était un sujet plus central pour l›échantillon d›El Salvador, et moins pour le Pérou.O objetivo deste trabalho foi conhecer a estrutura, os esquemas cognitivos básicos (SCB) e as dimensões das representações sociais (RS) da Democracia em vários contextos latino-americanos. As amostras foram não aleatórias, com estudantes universitários de 5 países da América Latina: Colômbia, El Salvador, Argentina, Peru e Espanha. Os participantes responderam a uma tarefa de associar palavras ao termo “Democracia” e identificar SCBs. Os resultados mostram um núcleo central que consiste em “liberdade”, “justiça”, “igualdade” e “lei”. Segundo os SCBs, a Democracia era um assunto mais central para a amostra de El Salvador e menos para o Peru.The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Representación socialDemocraciaLibertadJusticiaIgualdadRepresentaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanosRepresentações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América LatinaSocial representations on Democracy in Latin American university studentsReprésentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique Latineinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://doi.org/10.18800/psico.202102.009