Uceda Belounis, Dahlia AnaïsZacarías Nieva, Juan Diego2013-10-292013-10-292012http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20291En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0TelevisiónTelenovelaLatinoamericaAl fondo hay sitio: una apelación de los estereotiposinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00