Puente Brunke, José de la2023-02-242023-02-242019https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189715Páginas 131-138La figura del historiador formado en las aulas universitarias como tal y dedicado profesionalmente a la disciplina por medio de la docencia o la investigación —es decir, sosteniéndose económicamente de modo exclusivo de su trabajo como historiador— es un fenómeno que aparece en el Perú no antes de la década de 1960. Sin embargo, el proceso en virtud del cual la historia se fue convirtiendo en una disciplina académica en el Perú se remonta al siglo XIX. Así, este trabajo pretende aproximarse a ese proceso: se referirá a algunos de los principales estudiosos del pasado de nuestro país en esa centuria, a sus motivaciones y a los movimientos intelectuales y políticos en cuyo marco desarrollaron sus trabajos, como el Romanticismo y el nacionalismo. Si bien dichos personajes pueden ser considerados hoy, en buena medida, historiadores «aficionados» —a pesar de que varios de ellos se interesaron en las cuestiones metodológicas—, los acontecimientos y los temas que estudiaron siguen considerándose en la actualidad fundamentales en nuestras visiones de la historia del Perú.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Historia--Estudio y enseñanzaUniversidadesLa aparición de la historia como disciplina académica en el Perú del siglo XIX : discusiones y contextoinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9788417556150.014