Cabrera Vega, Félix IsraelPeña Bruno, Katerine Crisly2022-04-182022-04-1820212022-04-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/22133El mercado Modelo de la ciudad de Huánuco ante una situación de emergencia sanitaria no es la mejor opción para realizar comprar, sin embargo, ante la falta de centros de abastos descentralizados la población tuvo que frecuentarlo. Sin embargo, con el Decreto de Urgencia N°033-2020 el gobierno regional de agricultura implementa los mercados itinerantes nuevamente en la ciudad. La realización del presente trabajo de investigación se centra en relacionar el mercado itinerante “Productos de mi Tierra” con la generación de actividades y micromovilidad. El cual se realiza los días sábados en el distrito de Amarilis de la ciudad de Huánuco ante la emergencia sanitaria causado por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o Covid-19. El mercado nace con la propuesta de los mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” y la implementación cuenta con la participación de varias entidades y ONG’s y entes gubernamentales que tienen un plan de sostenibilidad y convertir dicho mercado a una feria al acabar la pandemia. Parte del distrito de Amarilis, como Portales, Huallopampa, Esperanza y el distrito de Colpa Baja son los beneficiados ya que hay un excesivo precio en las bodegas y en malas condiciones. Por ello, la zona requiere de un centro de abasto de productos agrícolas para realizar una canasta básica a precios justos y de calidad. Para lograr los objetivos, se utilizó la metodología de enfoque mixto mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. Se encontró los diferentes tipos de movilidad de las personas como la caminata en los consumidores y el uso de vehículos de carga para los productores por la lejanía hasta el mercado itinerante. Las razones por las que frecuentan el mercado itinerante, implementado durante pandemia se encuentran el cumplimiento con las medidas de bioseguridad, los productos son frescos directos de las chacras del productor, los implementos que brinda al productor para mostrar su mercadería e implementos para su comodidad. Finalmente, se concluyó que los consumidores están conforme con el mercado itinerante a pesar que consideran que podrían mejorar las deficiencias como tener un sector para estacionamientos para vehículos del productor, del consumidor que incluya donde dejar las bicicletas con resguardo y que dicha vía permanezca cerrada durante la ejecución del mercado.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Mercados de abastoCOVID-19 (Enfermedad)--ImpactoTránsito de personas--Análisis--Perú--HuánucoMicrodesplazamientos y generación de actividades en mercado itinerante ante el contexto del covid-19 en la ciudad de Huánucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01