Venebra, Marcela2022-01-202022-01-202021-11-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24464/23220La tesis central de este artículo es que la vejez no se confunde con la enfermedad, y que su distinción arraiga en la dimensión temporal del cuerpo vivido. El tiempo del cuerpo es elemento ingrediente de la autocaptación (autoconstitución) del sí mismo en el horizonte de sus posibilidades y potencialidades, que en la vejez aparecen bajo una condición frágil y desgastada. Expongo esta tesis en tres partes principales: en la primera trato de deslindar las dimensiones del tiempo de la naturaleza y el tiempo subjetivo en el decurso constitutivo del cuerpo propio. En estas distinciones la vejez se esclarece, respecto del tiempo de la naturaleza, como la fase de cumplimiento normal o del más amplio y unitario desarrollo del cuerpo como cosa viviente. En la segunda parte, defino la fragilidad de futuro como especificidad estructural del horizonte temporal de la vejez; finalmente, en la tercera y última parte, exploro la incidencia de esta condición temporal en la forma de autocaptación (o auto-constitución) del yo, y en la significación (historización) de su propio cuerpo en la vejez. El marco metodológico de este estudio está centralmente tomado de los análisis husserlianos de la constitución en Ideas II.The central thesis of this paper is that old-age is not confused with illness, and its distinction is rooted in the temporal dimension of the living body. The body’s time is an ingredient of the self-consciousness (selfconstitutive) in the horizon of the possibilities and potentialities of the ego, which in old-age appear under a fragile and worn condition. I present this thesis in three main parts: first, I try to distinguish the dimensions of time of nature and subjective time. In these distinctions old age is clarified, with respect to the time of nature, as the phase of normal fulfillment or of the broadest and unitary development of the body as a living thing. In the second part I define the fragility of the future as the structural specificity of the time horizon of old-age. Finally, in the third part I explore how this temporal condition determines the self-consciousness (self-constitution) and the signification (historization) of its own body in old-age. The methodological frame of this investigation is taken from the Husserlian analysis of constitution in Ideas II.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0VejezFenomenologíaCorporalidadTemporalidadIdentidadFragilidad del futuro: fenomenología de la vejezFragility of the Future: Phenomenology of the Old-ageinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/arete.202102.010