Chinome Torres, Julian DavidRodríguez Barreto, Lucía Carlota2022-10-272023-05-112022-10-272023-05-112022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24623/23375https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193465Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,632 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,32 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.Une évaluation neuropsychologique a été réalisée avec les questionnaires CUMANIN et CUMANES en utilisant les échelles colombiennes, en faisant une comparaison avec les échelles originales. L’étude est descriptive et non expérimentale. Au total, 400 enfants d’écoles publiques et privées de 6 municipalités du département de Boyacá-Colombia ont participé, âgés de 3 à 11 ans (M = 6,69; SD = 2 632 années). Une analyse de performance a été réalisée sur la base des fréquences de chacune des sous-échelles à l’échelle, une analyse comparative a été réalisée avec le test t-student. Des différences statistiques dans l’utilisation des échelles dans CUMANIN et CUMANES ont été identifiées. Des différences de langage articulatoire ont été observées dans CUMANIN dans les variables sexe et type d’établissement. En CUMANES, des différences ont été observées dans le type d’établissement. Il est recommandé d’utiliser les balances suggérées par l’APA. Il est également recommandé de prendre des précautions lors de l’utilisation de tests sans balances. L’utilisation d’échelles permettra d’élaborer certaines politiques publiques dans l’enfance à partir d’une approche diagnostique valide.Foi realizada uma avaliação neuropsicológica com os questionários CUMANIN e CUMANES, utilizando as escalas colombianas, fazendo uma comparação com as escalas originais. Participaram do estudo descritivo-não-experimental, totalizando 400 crianças de escolas públicas e privadas de 6 municípios do departamento de Boyacá-Colômbia, com idade entre 3 e 11 anos (M = 6,69; DP = 2.632 anos). Uma análise de desempenho foi reali-zada com base nas frequências em cada uma das subescalas que possuíam escala; uma análise comparativa foi realizada com o teste t-student. Foram identificadas diferenças estatísticas no uso das escalas no CUMANIN e CUMANES. Foram encontradas diferenças na linguagem articulatória na CUMANIN nas variáveis sexo e tipo de instituição. Em CUMANES foram encontradas diferenças no tipo de instituição. Recomenda-se o uso das balanças, conforme sugerido pela APA, é recomendável tomar precauções no uso de testes não relacionados à balança. O uso de escalas permitirá a elaboração de algumas políticas públicas na infância a partir de uma abordagem diagnóstica válida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Neuropsychological assessmentChild developmentPsychometryEvaluación neuropsicológicaDesarrollo infantilPsicometríaÉvaluation neuropsychologiqueDéveloppement de l’enfantPsychométrieAvaliação neuropsicológicaDesenvolvimento infantilPsicometriaComparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométricaComparison of the CUMANIN and CUMANES Scales: A psychometric experienceComparaison des échelles CUMANIN et CUMANES: une expérience psychométriqueComparação das escalas CUMANIN e CUMANES: uma experiência psicométricainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://doi.org/10.18800/psico.202201.013