Barrera Montañez, Ana MagalyHuarca Ccasa, Ysac Lucas2021-06-042021-06-0420202021-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/19350La lectura y escritura son procesos complejos que intervienen directamente en el rendimiento de los estudiantes de nivel primario. Muchos de los niños no logran consolidar estos aprendizajes debido a que tampoco lograron afianzar las habilidades básicas que las sostienen, lo cual afecta su desenvolviendo académico, personal y social. El caso abordado cursa el quinto de primaria en una escuela estatal, presenta dificultades en la lectura y escritura. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades del niño. Durante el proceso de evaluación no solo se halla dificultades en cuanto a lectura y escritura, sino también, en cuanto a las habilidades fonológicas, por lo que se establece un plan de intervención considerando el perfil del niño, considerando principios como la práctica intensiva y el apoyo sistemático buscando la automatización del reconocimiento de las palabras, utilizando materiales concretos en el proceso, así como actividades lúdicas, aplicadas de manera secuencial en función a la longitud y estructura de la palabra. Después del proceso de intervención se concluye que trabajar el desarrollo de las habilidades fonológicas, los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura de manera sistemática y progresiva, inciden de manera favorables en el lenguaje escrito del niño, así como afianza la ruta fonológica de la lectura y la escrituraspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casosEducación primaria--PerúLectura--Dificultades--Estudio de casosEscritura--Estudio y enseñanzaEstudio de caso de un estudiante de 5º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02