Gabilondo García del Barco, Rosa MaríaSalazar Morote, David AbrahamLeguía Loayza, Juber Daniel2024-07-162024-07-1620242024-07-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/28297“Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños de nivel de educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en poblaciones indígenas de la Amazonía peruana” (MIDIS s/f: s/p). La presente investigación busca analizar los cambios que se han generado en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma) por efecto de la pandemia por COVID-19 y de qué manera ha afectado el servicio de alimentación de los niños y niñas, la participación de los padres de familia, miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y personal del PNAE Qali Warma. La investigación se realizó mediante la aplicación de metodología cualitativa para conocer la percepción que tienen sobre el programa los principales actores involucrados en la gestión. Es un estudio de caso basado en el análisis de lo acontecido en la IEI Nº 54177 “El Buen Pastor”, donde asisten 617 niños y niñas de la zona urbana y rural, miembros de 457 familias del distrito de Talavera, Andahuaylas Apurímac, donde laboran 40 docentes, que alternadamente integran el CAE, periodo marzo 2020 a marzo 2022. Los resultados de la investigación nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados, habiéndose determinado que la implementación del PNAE Qali Warma en el periodo de análisis no ha considerado la opinión de los docentes, alumnos y padres de familia, respecto al contenido, calidad e idoneidad de los alimentos distribuidos, así mismo sobre los mecanismos de supervisión y control, el PNAE Qali Warma ha hecho los esfuerzos para cumplir con la oportunidad de entrega, verificación de la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos y el nivel de aceptabilidad, sin embargo, la falta de movilización y las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, no permitió una retroalimentación sobre la satisfacción y la relevancia del consumo de los alimentos por el escolar en los hogares.Qali Warmaqa Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) rurayqatichiyninmi, qallariynin hinallataq primaria yachay qari warmi warmakunamanmi Perú suyupi yachay wasikunapi imaymana kallpasapa mikunakunata mastarichin, hinallataq secundaria yachay wayna sipaskunamanpas chayan yungapipas. Kay taripayqa, maskan taqwiyta ima Qali Warma ukupi, hatun unquy COVID-19 rikurimusqanmanta ¿ima sasachakuymanmi yaykura kay mikuykuna quy, qari warmikunapi, hinallataq imaynatam taytamamakuna churapakurqa, Comité Nacional de Alimentación Escolar (CAE) nisqapi llamkaqkuna PNAE Qali Warma llamkaqkunawampas. Taripayqa metodología cualitativa nisqawanmi ruwakurqa chaninchakuspa, chaywan rurayqatichiypa churapakuqkunapa imayna musyayninta riqsinapaq. Tantiyariy yachayqa takyasqa kachkan yachaywasi “El Buen Pastor” 54177, chaymanmi rinku yachaq 617 qari warmi warmakuna, llaqta ukumanta, qichwakunamantapas, 457 ayllukunamantas, Talavera, Andahuaylas Apurímacsuyupi, chaypin llamkanku 40 yachachiqkuna, tantiyaykanakun yaykunankupaq CAE ukuman, muyun 2020 marzo killamantapacha, 2022 marzo killakama. Chiqap taripayqa qawachiwanchik tapuykuna patachasqanchikta, kay PNAE Qali Warma qallarinanpaq, hamutaypin mana churapakunkuchu yachachiqkuna, yachaqkuna, taytamamakuna, kay mikuykuna allinchu kasqanta warmakunaman aypunankupaq, hinallataq imaynas kanman qatipay kay PNAE Qali Warma ukumanta churapakunku aypuypi chiqapchanpi, aswanmi sasachakuypi kay COVID-19, mana apakurachu matipay, kay mikunakuna allinchu karqa manachu sapa warmapa wasinkunapi.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/COVID-19 (Enfermedad)--Impacto--Perú--ApurímacAlimentación--Perú--ApurímacProgramas socialesEscolares--Alimentación--Perú--Andahuaylas (Apurímac : Provincia)Análisis de los cambios generados en el Programa Qali Warma debido a la pandemia del COVID-19 y su efecto en la alimentación escolar en la IEI N°54177 “El Buen Pastor” en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02