Ulfe Young, María EugeniaSan Miguel Carrasco, Gisella del Carmen2018-02-072018-02-0720172018-02-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/10024Lo que presento al lector es una investigación antropológica que tiene como eje temático el cuerpo humano femenino estudiado a partir de la bailarina de marinera norteña. Entiendo a la marinera como un baile tradicional de nuestro país, por su larga historia, porque aún se mantiene muy vigente, y quizá atraviese su mejor momento. El estudio de esta danza está contextualizado principalmente en una visión actual de consumo y producción, donde la capacidad económica juega un rol fundamental. A través de mi investigación analizo discursos, comportamientos, y sacrificios de jóvenes mujeres en el aprendizaje de conocer y utilizar su cuerpo para bailar. Asimismo, cómo a través de la danza se dibujan disímiles femineidades, cómo se manifiestan y cuáles son. Además, explico y analizo cómo el cuerpo de estas mujeres se ve en la obligación de ser adornado con los mejores y, en algunos casos, los más caros accesorios para mostrarse frente a un público. De este modo, explicito los rituales de belleza y performance de estas bailarinas. Esta investigación, asimismo, hace un seguimiento fotográfico personal a todas las participantes en los distintos espacios donde están en relación con la marinera. Quienes, relatan sus testimonios personales y emociones frente a la danza, lo cual permite evidenciar diferencias y similitudes en los discursos de bailarinas que pertenecen a un mismo taller de marinera y aprenden con un mismo maestro.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Marinera--Aspectos culturales--PerúBailarinas--Vida social y costumbres--PerúCuerpo humano--Aspectos simbólicos--PerúDanzas folklóricas--PerúPerformance (Arte)--PerúFeminidad--PerúPasión por la norteña : Etnografía sobre el cuerpo, ritual y performance de las bailarinas de marinera norteñainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03