García, Ana Lucía2024-04-042024-04-042022-12-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335/26233https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199148La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los materiales educativos que permitan un mejor desarrollo de la competencia de comprensión lectora. A partir de la investigación realizada, se pudo encontrar que los materiales de comprensión lectora que brinda el Minedu no implementan elementos que sirvan para el trabajo adecuado con los alumnos con TEA. Además, se constató que los sistemas pictográficos son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de la comprensión de textos en niños con TEA y, por ello, su implementación en el material educativo sería beneficiosa; por último, se pudo observar que en los colegios públicos es en donde se necesita mayor atención a la problemática de la inclusión de niños con TEA, por lo que el Estado peruano tendría que implementar más esfuerzos para llevar a la práctica las políticas de inclusión que establece.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0TEAInclusiónMateriales educativosSistemas pictográficosSistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09