Santa Cruz Moran, Elena del SocorroMartinez Lachira, Carlos Alberto2018-03-142018-03-1420182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11305El fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I. E.: “Virgen del Carmen”, es trascendental en la dinámica escolar porque busca la mejora continua de los aprendizajes y por ende lograr las metas establecidas junto al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar. Esto no sólo beneficia a los estudiantes, sino a docentes y directivos en la direccionalidad y cumplimiento de los Marco de Buen Desempeño de ambos. Los objetivos que se abordan se refieren a lograr una adecuada comprensión para la resolución de problemas matemáticos mediante el fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para la resolución de problemas complementando con planificar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento que permita concretizar un diagnóstico, asumir compromisos y evaluar dicho proceso. Este Plan de Acción se sustenta en la teoría de George Pólya (1945), que plantea la Resolución de Problemas como una serie de procedimientos que, en realidad, utilizamos y aplicamos en cualquier campo de la vida diaria. Para ser más precisos, expresa: “Mi punto de vista es que la parte más importante de la forma de pensar que se desarrolla en matemática es la correcta actitud de la manera de cometer y tratar los problemas, tenemos problemas en la vida diaria, en las ciencias, en la política, tenemos problemas por doquier. La actitud correcta en la forma de pensar puede ser ligeramente diferente de un dominio a otro pero solo tenemos una cabeza y por lo tanto es natural que en definitiva allá sólo un método de acometer toda clase de problemas. En conclusión se resalta la necesidad y conocer y utilizar estrategias pertinentes para lograr el un desarrollo del pensamiento lógico y así una enseñanza de calidad, y el monitoreo y acompañamiento permanente en toda esta formación continua.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessMatemática-Estudio y enseñanzaResolución de problemasEducación primariaAprendizaje (Educación)Estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01