Quiroz Castillo, Maxwell R.2018-11-232018-11-232016http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133570El siglo XIX se caracterizó por ser una centuria de complejos acontecimientos y momentos históricos que sumados a las expresiones sociales, políticas, culturales de la época denotaron el inicio de una nueva etapa, un periodo de cambios que marcaron la vida republicana del Perú. Dentro de este contexto de cambios y reformas, el Estado centró su interés en el ramo educativo, dotándolo de una constitución orgánica con los Reglamentos de Instrucción de 1850, 1855 y 1876, los cuales reorganizaron y le dieron un nuevo derrotero a la Educación Pública. En Trujillo, las reformas educativas se centraron en la creación de escuelas de primeras letras, lugares de instrucción que eran fiscalizados y controlados por el gobierno municipal de la ciudad. Asimismo, suceso de notoria relevancia, es la creación del Colegio Nacional de San Juan, escindiendo la población estudiantil laica del Seminario San Carlos y San Marcelo, colegio de tradición educativa en la región norte peruana. Circunscrito dentro del contexto de reformas educativas, el colegio de instrucción Pública inició su funcionamiento en el claustro de la Universidad de La Libertad, convirtiéndose posteriormente en un colegio universitario hasta el último cuarto de esta centuria, que por disposición de la nueva reglamentación educativa la universidad nacional de esta ciudad paraliza sus funciones por falta de fondos y presupuesto.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ColegioUniversidadReglamento de instrucciónMunicipalidad provincialEl Colegio de Ciencias de Trujillo y la Universidad de La Libertad: la educación pública en Trujillo (1850- 1879)info:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00