Caballero Rojas, Gerardo Alonso2023-05-092023-05-092023-05-092023-05-092023-04-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26034/25075https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26034/25083https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193344This article studies the role of the sensationalist popular press during the campaign for the second electoral round carried out in Peru between April and June 2021. For this, the journalistic discourse on the front pages of the newspapers Trome and Ojo is analyzed, which are the two popular newspapers of the largest media conglomerate in the country, the El Comercio Group. The study identifies in the discourse on the covers of Trome and Ojo, whose agendas are traditionally devoted to police news, entertainment and sports the presence of what Noam Chomsky and Edward S. Herman (1988/1995) call anti-communist ideology. Through it, they sought to associate candidate Pedro Castillo with “communism” or “chavismo”, and present him as the worst of evils. The discourse of these popular newspapers was oriented to associate their idea of communism with terrorism, violence and hatred, and, at the same time, contrast it with those of democracy, peace and freedom. Furthermore, both Trome and Ojo repeatedly disqualify Pedro Castillo’s economic proposals and associate their own idea of communism with poverty and hunger.El presente artículo estudia el papel de la prensa popular sensacionalista durante la campaña para la segunda vuelta electoral llevada a cabo en el Perú entre abril y junio de 2021. Para ello, se analiza deldiscurso periodístico en las portadas de los diarios Trome y Ojo, que son los dos diarios de corte popular del conglomerado mediático más grande del país, el Grupo El Comercio. El estudio identifica en el discurso de las portadas de dichos periódicos cuyas agendas tradicionalmente están abocadas a noticias policiales, delespectáculo y del deporte la presencia de lo que Noam Chomsky y Edward S. Herman (1988/1995) denominan la ideología anticomunista. A través de ella, se buscó asociar al candidato Pedro Castillo con el «comunismo» o el «chavismo», y presentarlo como el peor de los males. El discurso de estos diarios populares estuvo orientado a relacionar su propia idea de comunismo con el terrorismo, la violencia y el odio; y, al mismo tiempo, a contraponerlo con las ideas de democracia, paz y libertad. Además, tanto Trome como Ojo descalificaron reiteradamente las propuestas económicas de Pedro Castillo y asociaron su noción de comunismo con la pobreza y el hambre.application/pdfapplication/epub+zipspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0PeruGeneral Elections 2021journalistic discourseanti-communist ideologypopular presssensationalismPerúElecciones Generales 2021Discurso periodísticoIdeología anticomunistaPrensa popularSensacionalismoDiscurso e ideología anticomunista en la prensa popular limeña durante la segunda vuelta presidencial 2021Discourse and Anti-Communist Ideology in Lima’s Popular Press During the 2021 Presidential Runoffinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01https://doi.org/10.18800/conexion.202202.003