Quiroz Morales, Consuelo PatriciaSaravia Quispe, Diego AndréEspinoza Quispe, Gabriel Alberto2015-05-302015-05-3020142015-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/5986En los últimos años se ha incrementado la tendencia de consumo de productos naturales reflejado en el aumento de tiendas naturistas, 13% más que el año pasado, y en el incremento de las visitas a las ferias naturales, 32% más respecto al 2013. Esto significa, que el mercado peruano está en una constante búsqueda y redescubrimiento de productos naturales con un alto contenido nutricional. Asimismo, según el Ministerio de Salud cerca del 70% de las mujeres que superan la menopausia desarrollan osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea, condición previa a la osteoporosis) este alto porcentaje se debe a que las mujeres, a diferencia de los hombres, requieren un alto contenido de calcio en su alimentación debido a las etapas por las que atraviesan. Por otro lado, se ha demostrado que ajonjolí presenta un gran contenido de calcio y ácidos grasos, ya que en 100 gramos contiene el 81% de calcio diario que necesitan las mujeres. Además, debido a ser una semilla oleaginosa y tener un bajo contenido de hierro hace que el calcio sea de fácil absorción para las personas. Actualmente, existe una creciente preocupación de las mujeres por la alimentación y cuidado de la salud, lo que ha originado el incremento en la demanda de productos fortificados y de tendencia natural, ricos en calcio. De esta manera, nace NatuLí una empresa dedicada a la elaboración de néctar de frutas a partir de semillas de ajonjolí para las mujeres de Lima Metropolitana con el fin de ofrecer un producto saludable, nutritivo y de fácil consumo. El producto va dirigido a las mujeres entre 20 a 50 años del segmento socioeconómico A y B de los distritos de Miraflores, Surco y La Molina que tienen estilos de vida de cuidado y consumo de productos naturales. La metodología empleada permitió la identificación de las necesidades y preferencias del mercado objetivo brindando un producto innovador. A través de un estudio de mercado se cuantifica la demanda y la oferta proyectada. Luego, se realizara un estudio técnico para establecer la correcta metodología de producción del néctar, además de hacer uso de herramientas de ingeniería para optimizar los procesos productivos. Finalmente, a través de un estudio financiero se comprueba la viabilidad económica del proyecto. En conclusión la presente investigación ofrece una alternativa de bebida natural aspirando a una tendencia de prevención y cuidado. Se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de un VANE de S/. 474,726 y una TIR de 30.61%, mayor al costo de oportunidad con el que fue evaluadospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Estudios de factibilidadProyectos de inversión--EvaluaciónInvestigación de mercadosProductos naturales--Industria y comercio--Perú--LimaEstudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de néctar de ajonjolí en Lima metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04