León Perfecto, Mery RoxanaPalomino Cerda, Lucia del PilarAmez Solís, Alejandro Mohameed2021-09-212021-09-2120212021-09-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/20401El presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de venta en una empresa comercializadora de materiales de oficina. La empresa posee una amplia variedad de productos y opera desde el año 1992. La larga trayectoria se sustenta en la gran variedad de productos ofrecidos, precios competitivos y licitaciones ganadas con las diferentes entidades del Estado. Sin embargo, su crecimiento no ha sido planificado ni monitoreado lo que implica la inexistencia de planeamiento de abastecimiento de productos, altos inventarios, ventas perdidas y altos inventarios obsoletos. La propuesta de mejora armoniza cuatro importantes herramientas logísticas: aplicación de métodos de pronósticos de demanda, sistema de revisión de inventarios, reorganización del almacén y la aplicación de la metodología 5S en el almacén principal. Para el pronóstico de la demanda, se usó dos metodologías: estacional con tendencia y estacional multiplicativo para productos cuya demanda presenta patrones estacionales. El sistema de revisión de inventarios que se plantea es el periódico (P) adaptado por la existencia de fechas de reabastecimiento fijas para pedir los productos de importación teniendo en cuenta los lotes mínimos de compra y el mantenimiento del inventario de seguridad que reduce la pérdida de ventas por desabastecimiento. La propuesta de reorganización del almacén principal, incluye la instalación de dos racks selectivos para 2 paletas de ancho y 5 paletas de alto cada uno, con un total de 320 paletas de capacidad que permite organizar los productos bajo criterios de peso, rotación, volumen, ciclo de vida y moda. La capacidad y ubicación para cada criterio se calcula en base al pronóstico calculado y restricciones existentes. La inversión para ejecutar las propuestas de mejora asciende a S/. 123,390.00 soles y el beneficio económico ascenderían a S/.396,543.07 soles, monto que se dejaría de malgastar por concepto de ventas perdidas, penalidades e incluye la ganancia por el alquiler de un almacén. El ratio Beneficio/Costo es 3.42 que demuestra que las mejoras constituirán, en términos monetarios, más de tres veces al valor de la inversión; es decir, las propuestas de mejora son rentables demostrando que el abastecimiento efectivo es un factor importante para la fidelización de los clientes. El VAN del proyecto asciende a S/. 189,402.00 soles, cifra que revela que el proyecto es viable económicamente. En conclusión, es incuestionable que la falta de un sistema de planificación de demanda y revisión de inventarios, origina pérdidas elevadas en la empresa; así mismo, la utilización de un procedimiento para la distribución del almacén principal, es imprescindible para rendir la ubicación de los productos de acuerdo a diferentes criterios.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Útiles de oficina--Empresas comerciales--Mejora de procesosProductividad--Mejora de procesosControl de inventariosPropuesta de mejora del sistema logístico de una empresa comercializadora de productos de oficinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04