López, Hellen2021-03-242021-03-242021-03-24http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175631La innovación social como concepto y aplicación tiene los límites muy difusos. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo modelo organizacional, de negocio, inclusive nuevas prácticas y costumbres. Más allá de la forma que tome, esta desarrolla nuevas ideas que impulsan cambios en las relaciones sociales y a nivel de políticas, buscando así contribuir con el cambio sistémico. Se apalanca de acciones en un nivel micro (individual), meso (organizacional) y macro (institucional) que requieren de un cambio de mentalidad individual y colectiva para permear las relaciones, normas y políticas. En este camino, los innovadores sociales despliegan diversas estrategias de escalamiento, como (i) scale out, con la cual, con un bien y servicio, buscan llegar a la mayor cantidad de beneficiarios/clientes y expandirse geográficamente; (ii) scale up, que persigue el cambio de leyes y políticas a favor de la innovación y sus impactos sociales, y (iii) scale Deep, que se centra en el cambio de las normas culturales y patrones de la sociedad y las instituciones. Para acelerar este cambio sistémico es clave la colaboración transformadora en todos los niveles que permita la cocreación de todos y todas en su máximo potencial humano, así como diseminar en el entorno los principios y normas que trae la innovación social.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Innovación socialCambio sistémicoEscalamientoColaboración transformadoraEstrategias de innovaciónLa innovación social y sus estrategias para el cambio sistémicoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04