Curatola, Marco2023-02-272023-02-272016https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189815Páginas [259]-316En una serie de trabajos anteriores (Curatola, 2001, 2008 y 2013) hemos mostrado cómo los oráculos —a saber, santuarios controlados por sacerdotes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban— representaron en el mundo andino antiguo un fenómeno extremadamente común y difundido y una institución de la más alta transcendencia no solo religiosa, sino también social y política: esto es, un verdadero «hecho social total» que abarcaba diferentes esferas (religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera) de la vida sociocultural y tenía un influjo determinante sobre el funcionamiento y la dinámica de la entera sociedad y sus instituciones (Mauss, 2009, p. 251).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Incas--Religión y mitologíaOráculosHuacasLa voz de la huaca. Acerca de la naturaleza oracular y el transfondo aural de la religión andina antiguainfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05https://doi.org/10.18800/9786123171995.007