Malaspina Jurado, Uldarico VíctorContreras Ochoa, Greyson Martín2020-01-242020-01-2420192020-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/15694En la presente investigación mostramos un aporte a través del enfoque de la creación de problemas y del modelo de demanda cognitiva de Smith y Stein (1998); dicho aporte consistió en una propuesta de adaptación del modelo de Demanda Cognitiva de Smith y Stein (1998) para el estudio de tareas relacionadas con la parábola vista como lugar geométrico, en la formación de profesores de secundaria en servicio de la IEP Bertolt Becht. En nuestra propuesta, categorizamos a los problemas que crearon los profesores de la muestra, considerando para ello, las características que determinamos para los niveles del modelo de demanda cognitiva adaptado para los problemas que crean en torno al objeto matemático mencionado. La formulación de los objetivos y propósitos de la investigación, permitieron identificar los niveles de demanda cognitiva (memorización, procedimientos sin conexiones, procedimientos con conexiones y hacer matemáticas) predominantes en los problemas que crearon los profesores de secundaria en servicio; esto se llevó a cabo en un taller de creación de problemas denominado Creación de problemas de parábolas como lugar geométrico, de cuatro sesiones de trabajo. Finalmente, mostramos las conclusiones de la investigación, además de algunas recomendaciones y reflexiones para proyectos de investigación futuros que estén vinculados con los objetivos y propuesta de nuestro estudio.In the present investigation we show a contribution through the problem creation approach and the cognitive demand model of Smith and Stein (1998); This contribution consisted of a proposal to adapt the Cognitive Demand model of Smith and Stein (1998) for the study of tasks related to the parabola seen as a locus, in the training of secondary teachers in service of the IEP Bertolt Becht; In our proposal, we categorize the problems created by the aforementioned teachers, considering the characteristics that we determine for the levels of the cognitive demand model adapted for the problems that they create around the mathematical object in question. The formulation of the objectives and purposes of the research, allowed to identify the levels of cognitive demand (memorization, procedures without connections, procedures with connections and doing mathematics) predominant in the problems created by secondary teachers in service, this was carried out in a problem-building workshop called (creation of parabola problems as a locus) of four work sessions. Finally, we show the conclusions of the research, as well as some recommendations and reflections for future research projects that are linked to the objectives and proposal of our study.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Geometría--Estudio y enseñanza (Secundaria)Matemáticas--Estudio y enseñanzaProfesores--CapacitaciónNiveles de demanda cognitiva de problemas creados sobre parábola como lugar geométrico : una propuesta para la formación de profesores de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01