Vich Florez, Víctor MiguelMontezuma Jaramillo, María José2018-04-162018-04-1620172018-04-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/11913Esta tesis analiza los alcances, limitaciones y posibilidades de tres proyectos cartoneros escolares: Efraín y Enrique Cartoneros del colegio Trilce, Chuskapalavra Cartonera de la casa de aprendizajes Árbol de Sueños y La Ingeniosa Cartonera del colegio alternativo José Antonio Encinas Franco. Por un lado, examina sus propuestas frente a las problemáticas de funcionamiento de la industria editorial hegemónica neoliberal en el Perú y la enseñanza de Literatura en la escuela. Por otro lado, propone que, con sus diferencias, estas editoriales cartoneras escolares representan una posibilidad de diálogo entre lo canónico y lo marginal, pues abren caminos alternativos de acercamiento a la cultura, la literatura, la lectura y la escritura mediante la activación de una circulación periférica.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación--ProyectosIndustria editorial--PerúLiteratura--Estudio y enseñanzaLas editoriales cartoneras en la escuela: una propuesta de democratización del canon literario, la lectura y la escriturainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00