Prades Vilar, Mario2018-10-182018-10-182017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/15345/15802Este artículo examina el De nobilitate (1542) de Jerónimo Osorio como una obra clave de creación y transmisión del repertorio argumental y del imaginario antimaquiavélico propio de la cultura ibérica del siglo XVI. Este imaginario se centra, sobre todo, en la refutación del pasaje de Discursos II, 2 en el que Maquiavelo niega al cristianismo capacidad para ejercer los valores militares. Frente a esta tesis, autores como Juan Ginés de Sepúlveda, Osorio o Pedro de Ribadeneyra reivindican un catolicismo militante y guerrero, que encuentra plena vigencia en el contexto del Imperio español y sus ansias expansionistas.This article examines the De nobilitate (1542) by Jerónimo de Osorio as a key piece for the creation and dissemination of the argumental repertoir of the sixteenth century anti-machiavellism in the Iberian culture. This imaginary focusesmainly in refuting the passage from Discourses II, 2 in which Machiavelli denies Christianity any ability to exercise military values. Contrary to this thesis, authors such as Juan Ginés de Sepúlveda, Osorio or Pedro de Ribadeneyra claim a militantand warrior Catholicism, which thrived fully in the context of the Spanish empire and its expansionist ambitions.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Jerónimo de OsorioNicolás MaquiaveloPedro de RibadeneyraGinés de SepúlvedaAntimaquiavelismoLa reivindicación del catolicismo militante en el antimaquiavelismo ibérico del siglo XVI. El De nobilitate christiana (1542) de Jerónimo de OsorioThe assertion of militant catholicism in the Iberian anti-Machiavellianism of the sixteenth century. De Nobilitate Christiana (1542) by Jeronimo de Osorioinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00