Calero Gamarra, JoelFerrero Díaz, María Angelina2023-02-142023-02-1420222023-02-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/24264Por donde entra la luz narra la amistad entre cuatro mujeres de diferentes edades y oficios, que se cruzan en un momento desafiante de sus vidas. Cada una con su propia herida; entiéndase “herida” como una marca en el cuerpo y la memoria de los personajes que perfila su personalidad. La historia central pertenece a Alina, una bailarina con una lesión de espalda que afecta su carrera de artista profesional. El encuentro con Cayetana, Julia y Pilar la invita a replantear sus creencias sobre el cuerpo: de cómo su noción de belleza y el dolor la hunden en una profunda depresión. La rotura constituye un eje fundamental en la construcción de los personajes. Este concepto impacta el lenguaje, la estructura narrativa y funciona como un territorio donde se construye la intimidad. Por donde entra la luz propone un diálogo entre forma y fondo, así como el desarrollo de una voz que describe mundos internos a modo de una cámara cinematográfica. La novela se sostiene en la sororidad como mecanismo de compensación y sanación; las circunstancias personales aparecen sutilmente como las rajaduras de un jarrón que roto y reconstruido genera algo nuevo. Quebrados como estamos —autor y lector—, no dejamos de relacionarnos a través de las huellas y heridas por las que respiramos. Estas son algunas de las cuestiones que propone la autora en un texto que, en sintonía con su contenido, se fractura en su exterior para dejar entrar la luz de expresiones artísticas que formaron parte del proceso creativo.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEscritura creativaFeminismo y literaturaPor donde entra la luzinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00