Fox Vilela, Cesar HumbertoFeijoo Rodriguez, Carlos Alfonso2018-03-142018-03-1420182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11265El presente trabajo surgió de la finalidad de mejorar los resultados el desarrollo de enseñanza en los estudiantes en respecto a la comprensión lectora; en ese sentido se identificó el problema para proponer estrategias transformadoras, cuyo objetivo fue fortalecer las competencias pedagógicas en el manejo de las estrategias de comprensión lectora a través de talleres de aprendizaje mejorando las capacidades docentes y el nivel de logro de los estudiantes de la I.E. N° 013 “Leonardo Rodríguez Arellano-Tumbes, además de alcanzar los objetivos específicos además concluyen con una propuesta de solución. Unos de los objetivo es capacitar a los docentes sobre estrategias participativas de comprensión lectora, a través de talleres pedagógicos para mejorar el desempeño docente, además de implementar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente a través de jornadas de reflexión para la mejora del desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes, y por último fortalecer las relaciones interpersonales a través de jornadas de reflexión para mejorar el clima institucional y finalmente la propuesta de solución es la realización talleres de capacitación pedagógica acerca de estrategias de comprensión lectora en el área de comunicación elaborando un plan de monitoreo y acompañamiento aplicando evaluación formativa, tomando decisiones adecuadas y oportunas en un clima participativo y armonioso En análisis de los resultados se pudo concluir que la utilización de estrategias creativas e innovadoras en el nivel literal, inferencial y analógico y/o crítico influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N° 013 “Leonardo Rodríguez Arellano-Tumbes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión de lecturaEnseñanzaTalleres escolaresEstrategias participativas de comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01