Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleJiménez de Cruces, Teresa Marianella2018-03-262018-03-2620182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11680A partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal ECE 2015, determinó la preocupación de realizar un estudio más detallado y profundo para conocer las causas que originaron los deficientes resultados en las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, ya dichos resultados indican que a nivel nacional solo el 14,7% de estudiantes se ubica en el nivel satisfactorio y 62,7% en los niveles previo al inicio e inicio; mientras que a nivel regional solo el 8,2% de estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en comprensión lectora, mientras que un alto porcentaje se ubican en los niveles de previo al inicio e inicio, así mismo causa preocupación los datos obtenidos en la región, donde a Tumbes se le ubica a nivel nacional en el puesto Nº 16 en comprensión lectora. (MINEDU, 2015). A partir de esta investigación se han planteado actividades a ejecutarse para lograr que nuestros estudiantes lean y comprendan lo que leen; tomando como base las estrategias planteadas por Isabel Solé en su libro de estrategias de comprensión lectora. Ya que según los resultados obtenidos en las encuestas hechas tanto a los docentes como a los estudiantes refleja un escaso manejo de estrategias de lectura por parte de los docentes y que muchos de ellos solo se limitan a realizar un trabajo rutinario. Atendiendo esta dificultad y con la visión del liderazgo pedagógico se busca realizar un trabajo articulado, con una comunicación asertiva, concertada y contextualizada que genere expectativas en nuestros estudiantes para lograr niveles óptimos de aprendizajes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión de lecturaAprendizaje (Educación)Rendimiento académico bajoElevar el nivel de comprensión lectora a través del uso adecuado de estrategias didácticasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01