Barinotto León, Víctor MartínGoodman Gallo Ruiz, Stefany Graciela2024-09-162024-09-222024-09-162024-09-2220242024-09-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/28890Los cambios en los estilos de vida generado por la pandemia del COVID – 19 ha permitido que los peruanos sean más conscientes en los hábitos de consumo de alimentos (La Cámara, 2023). Según la investigación de Research (2023), 8 de cada 10 peruanos buscan nuevas formas de alimentarse de forma saludable. Dentro de ello, los snacks saludables han generado una mayor tendencia creciente en los últimos años a raíz de la preocupación de la población limeña en el cambio de sus hábitos alimenticios. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (2024), el 70% de la población considera un snack saludable si presenta nutrientes y alto valor nutricional y a su vez, que disponga de ingredientes como granos andinos, aceites vegetales y frutos secos. Dentro de esa necesidad de búsqueda de alimentos saludables, el cushuro será una de las alternativas ideales por sus altos niveles de proteínas, fortalecimiento de los huesos y prevención de la desnutrición. Asimismo, al ser un alimento de fácil acceso y de bajo costo para el alcance de las personas de escasos recursos (Andina, 2023). Por otro lado, la ley N° 31825 respaldará la promoción, consumo y protección de las especies de cushuro, así como un buen complemento alimenticio en los alimentos diarios. (Publímetro, 2023) Por ese motivo, la presente investigación evaluará la viabilidad en la implementación de una planta para la elaboración y venta de gomitas sin azúcar que fortalecen el sistema inmunológico hechas a base de cushuro, arándano y menta endulzadas con estevia en Lima Metropolitana. Para lo cual se evaluarán diferentes capítulos con información clave. En el primer capítulo se presentará el análisis estratégico por qué el producto se adapta a la realidad peruana mediante el análisis del macroentorno a través de la herramienta PESTEL, en el cual se investigarán factores políticos, ecológicos, sociales-culturales, tecnológicos y legales. Asimismo, se evaluará el microentorno a través de la herramienta de las cinco Fuerzas de Porter. Luego de ello, se abordará el planeamiento estratégico el cual incluye la misión, visión, Matriz FODA, Matriz BCG, entre otras para evaluar tanto el producto propuesto como las decisiones a tomar en base al producto. En el segundo capítulo, se describirá la ficha técnica del producto y el perfil del consumidor, el cual estará comprendido en un NSE A y B para un rango de edad que oscila entre los 18 y 24 años; asimismo, cuyo estilo de vida sea progresista y moderno. Por otro lado, se explicará la demanda y la oferta del producto sugerido tanto como las proyecciones respectivamente. Además, se explicarán las 4P’s del marketing mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de manera que se determine las estrategias de comercialización implementadas en el proyecto. En el tercer capítulo se realizará el estudio técnico el cual incluye la micro y macro localización de la planta, así como los requerimientos de espacios, cantidad de maquinarias, mano de obra y el dimensionamiento de la planta para las actividades productivas y administrativas, el cual comprenderá un área total de 580 m2 . En el cuarto capítulo, se verá el estudio legal, lo cual incluye procedimientos, normativas, decretos que la empresa acatará para el desarrollo de sus actividades; asimismo, los pasos y procedimientos para la constitución de la empresa. En el quinto capítulo, se detallará la razón social de la empresa, el cual será de tipo Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) cuya Junta General estará formada por los grupos de accionistas y el Gerente General; además, se describirán las funciones y perfiles de los puestos de trabajo planteados en el organigrama funcional. En el sexto capítulo, se realizará el estudio económico y financiero los cuales alimentarán a los presupuestos con datos de ingresos y egresos, se realizará el estado de resultados y punto de equilibrio. Finalmente, en el último capítulo se determinará la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante la evaluación económica y financiera. Como resultado de ello, resultará viable puesto que los indicadores VAN – E y VAN – F serán S/.245,896 y S/.263,149 respectivamente; mientras que el TIR - E y TIR – F serán 24.70% y 27.75% respectivamente, estos últimos superiores a las tasas del WACC y COK cuyos valores serán equivalentes a 14.97% y 14.51% respectivamente.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstudios de factibilidadComportamiento del consumidor--Perú--LimaCianobacterias--Industria y comercialización--Perú--LimaAlimentos--Industria y comercio--Perú--LimaEstudio de prefactibilidad de una planta para la elaboración y comercialización de gomitas que fortalecen el sistema inmunológico hecha a base de cushuro, arándanos y menta endulzadas con estevia en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04