Girón Medina, Víctor SergioJuárez Blanco, Jorge Raúl2018-01-222018-01-2220172018-01-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/9926Este trabajo presenta el mantenimiento de ruedas ferroviarias en un torno de bajo nivel Hegesncheidt Tipo 102, abarca la descripción actual de una empresa operadora de transporte ferroviario local y las acciones de mantenimiento que realiza el área de mecánica de todo su parque tractivo. El proceso de reperfilado es un mantenimiento correctivo de desgastes y defectos en las ruedas dada su interacción constante con los rieles. Se empleó fundamentos de mecanizado por arranque de viruta para determinar los tiempos teóricos e utilizarlos como medio referencial para definir el problema. Utilizando herramientas para recopilar información, interactuando con las personas involucradas y, mediante la aplicación de una metodología de mejora continua para mantenimiento como el “Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado”, se organizó la data recibida para elaborar los criterios e argumentos necesarios con el fin de lograr el objetivo de identificar las causas que originan el alto consumo de placas de corte al reperfilar ruedas. Finalmente presentamos conclusiones y recomendaciones a las que se llegó empleando el método y que sirvan como referencia para futuros trabajos o modificaciones en el torno de bajo nivel Hegenscheitd Tipo 102, elaboración de nuevos procedimientos o como medio de valoración para la compra de nuevos equipos en caso la empresa evaluada lo requiera.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLocomotoras--Ruedas--Mantenimiento y reparaciónLocomotoras--Ruedas--DesgasteMantenimiento de ruedas ferroviarias en un torno de bajo nivel Hegenscheidt tipo 102info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01