La Rosa Cormack, María IsabelGuerrero Concepción, Mónica Silvana2018-04-252018-04-2520182018-04-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/11954El propósito del presente estudio, de corte cualitativo, fue caracterizar las concepciones y creencias de un grupo de estudiantes de secundaria sobre la evaluación de sus aprendizajes. Para ello, se entrevistó a ocho estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Los hallazgos sugieren que los y las estudiantes sostienen concepciones complejas sobre la evaluación, las cuales se vinculan con las creencias y valoraciones que mantienen sobre determinados elementos y situaciones de evaluación. Asimismo, dichas concepciones sobre la evaluación parecen encontrarse ligadas a las concepciones que reportan sobre el aprendizaje. Además, se evidencia que sus concepciones, creencias y valoraciones sobre la evaluación se alinean, predominantemente, con las características de un enfoque de evaluación constructivista (o auténtica). Se discute el papel crucial de la evaluación y las concepciones y creencias asociadas a esta, para valorar y promover las habilidades de autorregulación en los y las estudiantes. El estudio concluye con recomendaciones para futuras líneas de investigación.Using a qualitative approach, this study aimed to explore secondary school students’ conceptions and beliefs regarding learning assessment. For this purpose, eight students attending tenth grade in a private school located in Lima Metropolitana were interviewed. The results demonstrate that participants hold complex conceptions about learning assessment associated with learning assessment's beliefs and valuations and learning conceptions. The analysis of the data shows that students’ conceptions, beliefs and valuations regarding learning assessment are aligned with the characteristics of an authentic assessment approach. The crucial role of learning assessment in promoting and value the development of students' self-regulation skills is discussed. This study concludes with recommendations for future lines of research.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Aprendizaje--EvaluaciónEducación secundaria--Investigaciones--Perú--LimaConcepciones y creencias sobre la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de cuarto grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00