Velasco Tapia, Alonso GermánMondragon Aguirre, Rosamaria Milagros2021-01-312021-01-3120212021-01-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/18032El desarrollo de la capacidad de elaborar interpretaciones históricas frente a los distintos acontecimientos que vive el ser humanos es importante; ya que sirve de base para tomar posturas críticas frente a la realidad que nos rodea. El proyecto de innovación parte de los resultados de la prueba ECE del 2016 en el área de Historia, Geografía y Economía, hoy llamada Ciencias Sociales, donde se observa que el 51% de los evaluados se encuentra en el nivel previo o inicio de logro; este resultado hace necesario desarrollar proyectos que fortalezcan esta área, que es la encargada de dotar a los estudiantes de competencias que propician el ejercicio ciudadano y la vida democrática. Para efectos del proyecto se enfocó en desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones históricas, que implica analizar un hecho tomando en cuenta las distintas aristas que la causaron y establecer su impacto a través de conexiones entre el proceso histórico analizado y otras que ocurrirán posterior a este. Para desarrollar esta capacidad se ha planteado el análisis de gráficos estadísticos, ya que el uso de esta estrategia va a potenciar en el alumnado el desarrollo de sus habilidades de causalidad; ya que con un uso correcto puede fortalecer su comprensión de causa y consecuencia en todo hecho analizado y con ello tomar una postura crítica frente a cualquier hecho histórico. El propósito de este proyecto es que los estudiantes del VII ciclo de la IE “Francisco Bolognesi” desarrollen un alto nivel de desempeño en la capacidad para elaborar explicaciones históricas; su aplicación se desarrollara en nueve meses divididos en tres momentos. En el primero, se busca capacitar a los docentes en la capacidad y la estrategia; en la segunda se busca que las sesiones de aprendizaje evidencien el desarrollo de esta capacidad; la final, busca evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes después de la aplicación del proyecto.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación secundaria--Perú--Callao (Provincia Constitucional)Innovaciones educativasPersonal docente--CapacitaciónHistoria--Estudio y enseñanzaCiencias sociales--Estudio y enseñanzaUso de los gráficos estadísticos para el desarrollo de la capacidad elabora interpretaciones históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01