Encina Agurto, Yonatan JoséÁvila Muñoz, Myriam Viviana2015-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13048/13661Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consisten- cia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenosValidation of a scale on daily stress in school-age Chileansinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00