Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaPalao Diaz, Jennifer Elisa2022-05-102022-05-1020212022-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/22297Las dificultades específicas de aprendizaje pueden afectar el desarrollo académico, social y laboral de las personas, por ello, es necesario un proceso de evaluación e intervención. El presente estudio de caso corresponde a una niña de 8 años de edad, del segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura. Tiene por objetivo determinar si al trabajar los procesos léxicos mejora su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones. Se diseñó y aplicó un plan de valoración y un plan de intervención, de manera remota debido a los protocolos de prevención del COVID - 19. La intervención de los procesos léxicos de la lectura se enfocó en las rutas visual y fonológica necesarias para la precisión y velocidad de lectura, además de estimular el conocimiento alfabético y habilidades fonológicas que influyen en la conversión grafema – fonema. Asimismo, se trabajó en la ortografía arbitraria a través de los procesos léxicos ortográficos de la escritura para mejorar el conocimiento de las palabras. Según los resultados, la niña mejoró en el reconocimiento de nombre y sonido de letras del alfabeto, la manipulación de los fonemas, la conversión grafema – fonema y el reconocimiento instantáneo de las palabras. Asimismo, en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía arbitraria, la niña mejoró en la escritura de oraciones y de palabras. Por lo tanto, la niña mejoró su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oracionesspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Lectura--Dificultades--Estudio de casosEducación primariaEstudio de caso de una niña de 8 años de edad que cursa el 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01