Guimaraes Felizardo, JulianoMadueño Hurtado, María Verónica2022-02-172022-02-1720222022-02-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/21648La presente investigación se centra en conocer la experiencia sensible dentro del proceso de diseño textil y de indumentaria. Encontrando en el proceso creativo un espacio de continua exploración, experimentación y experienciación desde el sentir estético y el sentir como acción no-lingüística, con la intención de devolverle la autoridad a la experiencia sensible dentro de la misma labor de diseñar, la cual, además, refiere una auto-construcción identitaria para el diseñador. El problema que da sentido a esta investigación-creación está conformado por la limitación impuesta por el mismo mercado a la producción de experiencia estética en la moda, incluso a través del diseño, donde la mayoría de propuestas se encuentran bajo el eje del ocularcentrismo, descuidando la participación activa de sentidos ajenos a la vista. Para solucionar dicho problema se planteó la creación de una colección a partir de lo sensorial, en la que la creación de biomateriales (textiles y no textiles), le otorgan a la indumentaria características que permiten ser percibida por los diversos sentidos (olfato, visión, oído, gusto y tacto), permitiendo salir del privilegio de la vista a través del diseñospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EstéticaCreación artística--Temas, motivosBiomaterialesExperiencia estética en el Diseño Textil y de Moda: Creando a partir de los sentidos con biomaterialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01