Palacios Farfán, Rosa LilianaRojas Neyra, Flor de María2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10440La convivencia escolar es un factor imprescindible que influye en la labor pedagógica, para la mejora de los aprendizajes, el estudio realizado al respecto es importante porque se orienta a buscar alternativas de solución frente a las situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito escolar, interfiriendo en el proceso de mejora de los aprendizajes; problemática que ha motivado el planteamiento de los siguientes objetivos: fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas sobre convivencia y clima escolar, y la implementación de un plan integral de monitoreo y acompañamiento pedagógico; para ello se prevé el desarrollo de un conjunto de estrategias y actividades que involucran el fortalecimiento de habilidades sociales en los actores educativos, a través del trabajo colaborativo y la implementación de normas y protocolos consensuados.( derivados del análisis del diagnóstico y de los referentes teóricos como las dimensiones de Robinson, V. (2008),una de las cuales considera la necesidad de garantizar un ambiente seguro y de soporte mediante la implementación de normas claras y pertinentes; las mismas que han sido recogidas por el Marco del buen desempeño directivo,(competencia 2 desempeño 4 y 5) que señala, como labor del directivo, el manejo de estrategias para la prevención y resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo , el consenso y la negociación ; así mismo se ha tomado en cuenta las tres líneas de acción propuestas por el Minedu (2016): promoción, prevención y atención de los conflictos como ejes fundamentales de propuesta. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones las cuales consideran la necesidad de capacitar a docentes y auxiliares en estrategias relacionadas con la convivencia escolar, las mismas que deben complementarse con acciones de monitoreo y acompañamiento para optimizar su práctica pedagógica en tutoría, garantizando un clima escolar saludable que contribuirá a mejorar los aprendizajes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAmbiente educativoViolencia y educaciónEducación pública--Perú--PiuraEstrategias metodológicas para mejorar la convivencia y clima escolar: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01