Albanaes, PatríciaMarques de Sousa Soares, FredericoPatta Bardagi, Marucia2015-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoTutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00