Matos Fernández, LenniaVizcarra Rengifo, Emily Isabel2021-05-112021-05-1120202021-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/19027Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción versus frustración), el tipo de motivación (autónoma versus controlada), y el compromiso y la falta de compromiso en una muestra de 306 estudiantes de cursos de Literatura de educación superior de una institución privada de Lima. Asimismo, un segundo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) de los instrumentos empleados. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales. El modelo hipotético se estudió con un análisis de senderos. El índice de ajuste del modelo obtenido fue adecuado: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. Los resultados del análisis de senderos evidenciaron relaciones positivas entre la percepción del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma y el compromiso. Esto corrobora lo esperado según el modelo planteado por la TAD sobre el Bright side del comportamiento humano. Por su parte, consistente con el patrón de Dark side, la percepción del control psicológico docente tuvo relaciones positivas con la frustración de necesidades psicológicas básicas, la motivación controlada y la falta de compromiso.Based on Self-determination Theory (SDT), the aim of this study was to analyze the relationship among the motivational teaching style perceived by the student (autonomy support versus psychological control), basic psychological needs (satisfaction versus frustration), types of motivation (autonomous versus controlled), and engagement and disengagement in a sample of 306 students of Literature courses of a private university in Lima. This study also examined the psychometric properties of the instruments (evidences of validity and reliability). Descriptive and correlational analysis were made. The hypothetical model was studied through path analysis. The final model showed good fit indices: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. The results of the path analysis showed positive relationships between the perceived autonomy-supportive teaching, the satisfaction of basic psychological needs, autonomous motivation and engagement. The results were consistent with the Bright side pattern of the SDT. On the other hand, consistent with the Dark side pattern, the perceived psychological control teaching had significant relationships with the frustration of basic psychological needs, the controlled motivation and the disengagement.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--LimaMotivación (Psicología)Personal docente--ActitudesCognición--InvestigacionesUniversidades--Perú--LimaEstilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literaturainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00