Colona Guadalupe, Carla GiulianaGonzales Matute, Sharun Mia2018-08-282018-08-2820182018-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/12492La prensa escrita deportiva peruana es conocida por su particular uso del lenguaje que incluye jergas y abunda en metáforas. En ese contexto, los estereotipos étnicos/raciales también son recursos para la construcción de las noticias deportivas. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre esta práctica de la prensa deportiva peruana y la forma en que representa el racismo en los artículos publicados en los diarios Depor y Líbero sobre el caso de agresiones racistas hacia Paulo “Tinga” Fonseca en febrero del 2014. A través del Análisis Crítico del Discurso, como es propuesto por Norman Fairclough, Theun Van Leeuwen y John Richardson, identificamos cómo son representados los participantes, procesos y circunstancias del evento en los textos. Los estereotipos étnicos/raciales son descritos con los datos del Análisis de Contenido que realizamos en las ediciones del 10 al 16 de febrero del 2014 de Depor y Líbero. Los resultados de ambos procedimientos fueron puestos en diálogo con cuatro entrevistas a profundidad con periodistas deportivos de ambos diarios. Hallamos que existe una representación del racismo que busca alinearse con el “deber ser” institucionalizado de lucha contra el racismo. El mismo discurso sobre el racismo banaliza y naturaliza los acontecimientos racistas. La aparente contradicción entre el discurso y la práctica de la prensa deportiva, que replica la denuncia de sucesos racistas al mismo tiempo que refuerza estereotipos raciales, cuestiona el rol de la prensa deportiva en la construcción de una sociedad libre de racismo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Periodismo deportivoFútbolAnálisis del discursoRacismoEstereotipo (Psicología social)Representación del racismo y los estereotipos étnico/raciales en la prensa escrita deportiva peruana en el 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01